lunes, 19 de marzo de 2012

A manera de bienvenida...

Hola!

He creado este espacio para poder contarles un poco más de las clases y de mí. Mi nombre es Javiera Cotal, soy licenciada en Historia y profesora de danza del vientre hace seis años. A los 15 años decidí acercarme a la danza y desde ese momento no he dejado de bailar.

Comencé con danza clásica y contemporánea, primero con la profesora María Teresa Almarza, luego en el Centro de Danza Espiral y más tarde con el grupo experimental "Idea" en la Academia de Danza de Evelyn Cordero. Paralelamente conocí la danza árabe con la profesora María Angélica Esbir, me encantó y comencé a aprenderla. Tanto fue mi gusto por esta enigmática danza que decidí profundizar mi aprendizaje con la Profesora (y mi gran maestra) Edna Folch. Con ella aprendí la importancia de la rigurosidad técnica, así como también la fuerza interpretativa, el sentido y la emocionalidad al danzar, la importancia y el placer de transmitir y expresar. Con ella también aprendí el gusto por experimentar y crear constantemente, el ir más allá en la búsqueda de la expresión.

Así, tuve el privilegio de poder acompañarla en su desarrollo creativo de un nuevo concepto: la Danza Fiamma Gitana, un lenguaje expresivo que busca "encender la llama interna" de quienes danzan, integrando la libertad y lo lúdico del pueblo gitano, como también la potencia de la técnica Gráham y la Danza del Vientre. A partir de esta nueva propuesta, y bajo la dirección de Edna Folch, es que junto a la bailarina (y gran amiga) Bárbara Soto comenzamos a bailar juntas en el "Clan Fiamma", participando en el Festival Nacional de Danza del Vientre en dos ocasiones, en el Primer Encuentro Gitano-Tribal de Concepción, y como artistas invitadas en la Obra de Danza Árabe "Las Diosas del Nilo" dirigida por Séfora Caris. Tras este potente aprendizaje, he continuado buscando y aprendiendo (a través de distintos seminarios y cursos: Tribal ATS, Tribal Fusión, Danza Kalbelia, Pilates, Yoga, Danzas afro-colombianas) conocimientos que me permitan seguir avanzando tanto en mi propia formación como bailarina, como en mi trabajo pedagógico y creativo.

Por todo lo anterior mi estilo interpretativo, si bien tiene como base la técnica de la danza del vientre, no se circunscribe de forma "ortodoxa", pues he intentado enriquecerlo con todo lo aprendido, lo que resulta en una propuesta más libre y que por supuesto se transmite en la clases. Tras llevar seis años bailando danza del vientre decidí comenzar a enseñar y compartir lo aprendido, pasando por distintos espacios: centros culturales (Centro cultural Ainil y Centro Cultural Azulvioleta), talleres para pobladoras (Movimiento de Pobladores en Lucha MPL), con estudiantes secundarios (Talleres culturales del Preuniversitario Popular Eduardo Galeano), con mujeres portadoras de VIH (Hospital Barros Luco), en la escuela de desarrollo femenino (EstudioMujer de Edna Folch), y así hasta ahora, que comienzo a trabajar con la profesora de Danza Kandian, Lucía Tobar, en el proyecto de una sala independiente en la comuna de Ñuñoa, y a la cual están todas invitadas, así es que BIENVENIDAS!!!

Pronto subiré más información sobre los talleres...

No hay comentarios: