viernes, 27 de abril de 2012



...empieza Mayo y el otoño está en su apogeo, millones de hojas inundan la ciudad y empieza el frío, es el último periodo de cosechas, y la tierra se vuelca hacia dentro para recuperar fuerzas y poder volver a florecer. Al igual que la Tierra, es un buen periodo para que comencemos a cultivar nuestro interior y prepararnos para florecer. Las invito a bailar conmigo, a crear un espacio para ustedes mismas, donde puedan cultivar su cuerpo y espíritu a través del movimiento corporal y emocional que brinda la danza del vientre.

Para las que están interesadas o las que quieren saber un poco más de qué se trata, les cuento que los objetivos de las clases son: lograr el manejo de la técnica de la Danza del Vientre, que implica desarrollar gran conciencia corporal, disociación, coordinación, control de la fuerza y energía de los movimientos, y el manejo de matices, al igual que la conciencia y uso del espacio. Junto a estos elementos técnicos, se busca poder desarrollar la capacidad interpretativa y la expresividad de cada una, la capacidad de improvisar, la creatividad, la soltura y disfrute en  la ejecución. Todo lo anterior, sin duda que va acompañado del acondicionamiento físico necesario (desarrollo de fuerza) para poder movernos con destreza, precisión y delicadeza. Las clases tienen una duración de una hora y media donde se realiza trabajo de acondicionamiento físico, trabajo técnico, trabajo de desplazamiento y uso del espacio, elongación y relajación final. A medida que el curso avanza se va incorporando el trabajo de interpretación e improvisación. Todo lo anterior siempre en relación al desarrollo y características particulares de cada uno de los grupos de trabajo. Se contempla una asistencia regular para el logro de los objetivos. 

Las inscripciones para los dos horarios siguen abiertas, así es que las invito a sumarse a este espacio. Si aún no están seguras, me pueden llamar o escribir para asistir a una clase de prueba sin ningún costo y sin ningún tipo de compromiso, sólo deben avisarme antes. Cualquier duda o pregunta pueden escribir a mi mail o llamar a mi celular.

Saludos! y espero verlas pronto!

domingo, 8 de abril de 2012

Nuevo horario en las tardes!

Hola!

Les cuento que desde esta semana se suma un nuevo horario de clases en las tardes para las que trabajan y estudian en las mañanas. Todos los lunes y miércoles de 19:00 a 20:30 hrs. en Psje Los Cerezos 654, Ñuñoa. Las clases en este horario tienen un valor de 25.000 pesos. Recuerden que deben llamar a mi celular o escribir al mail para inscribirse.

Pronto subiré fotos de la nueva sala para que puedan conocerla, por el momento les dejo otro video que ojalá les guste, y recuerden que las inscripciones están abiertas, las espero!



viernes, 30 de marzo de 2012

Giros

Comparto con ustedes mi presentación del año 2008 en el Festival Nacional de Danza del Vientre. Desde la Fiamma surgió "Giros", la coreografía que junto con Edna Folch trabajamos para presentar ese año...espero que les guste.

Gesto
(...)
Con las manos que anhelan el aire
con las piernas que quieren saber
desde el arraigo elegido y eterno
hacia esferas más puras, tal vez.

La danza es suave y ligera
y la danza es terrible también,
y me muevo entre olas y soles
atrapada y libre a la vez.

En el gesto del último giro
que es la forma del gesto que sé
me preparo en vacío infinito
y aperturo la vida, después.

El gesto del último giro
Sandra Mamani.



lunes, 19 de marzo de 2012

Nuevos talleres - Abril de 2012





La nueva sala... en Ñuñoa!




Les dejo el link de Mapcity donde pueden pinchar y ver la ubicación de la nueva sala. Recuerden que la dirección es Pasaje Los Cerezos 654, comuna de Ñuñoa (Ojo, no se confundan con Calle Los Cerezos, la sala queda en Pasaje Los Cerezos).





A manera de bienvenida...

Hola!

He creado este espacio para poder contarles un poco más de las clases y de mí. Mi nombre es Javiera Cotal, soy licenciada en Historia y profesora de danza del vientre hace seis años. A los 15 años decidí acercarme a la danza y desde ese momento no he dejado de bailar.

Comencé con danza clásica y contemporánea, primero con la profesora María Teresa Almarza, luego en el Centro de Danza Espiral y más tarde con el grupo experimental "Idea" en la Academia de Danza de Evelyn Cordero. Paralelamente conocí la danza árabe con la profesora María Angélica Esbir, me encantó y comencé a aprenderla. Tanto fue mi gusto por esta enigmática danza que decidí profundizar mi aprendizaje con la Profesora (y mi gran maestra) Edna Folch. Con ella aprendí la importancia de la rigurosidad técnica, así como también la fuerza interpretativa, el sentido y la emocionalidad al danzar, la importancia y el placer de transmitir y expresar. Con ella también aprendí el gusto por experimentar y crear constantemente, el ir más allá en la búsqueda de la expresión.

Así, tuve el privilegio de poder acompañarla en su desarrollo creativo de un nuevo concepto: la Danza Fiamma Gitana, un lenguaje expresivo que busca "encender la llama interna" de quienes danzan, integrando la libertad y lo lúdico del pueblo gitano, como también la potencia de la técnica Gráham y la Danza del Vientre. A partir de esta nueva propuesta, y bajo la dirección de Edna Folch, es que junto a la bailarina (y gran amiga) Bárbara Soto comenzamos a bailar juntas en el "Clan Fiamma", participando en el Festival Nacional de Danza del Vientre en dos ocasiones, en el Primer Encuentro Gitano-Tribal de Concepción, y como artistas invitadas en la Obra de Danza Árabe "Las Diosas del Nilo" dirigida por Séfora Caris. Tras este potente aprendizaje, he continuado buscando y aprendiendo (a través de distintos seminarios y cursos: Tribal ATS, Tribal Fusión, Danza Kalbelia, Pilates, Yoga, Danzas afro-colombianas) conocimientos que me permitan seguir avanzando tanto en mi propia formación como bailarina, como en mi trabajo pedagógico y creativo.

Por todo lo anterior mi estilo interpretativo, si bien tiene como base la técnica de la danza del vientre, no se circunscribe de forma "ortodoxa", pues he intentado enriquecerlo con todo lo aprendido, lo que resulta en una propuesta más libre y que por supuesto se transmite en la clases. Tras llevar seis años bailando danza del vientre decidí comenzar a enseñar y compartir lo aprendido, pasando por distintos espacios: centros culturales (Centro cultural Ainil y Centro Cultural Azulvioleta), talleres para pobladoras (Movimiento de Pobladores en Lucha MPL), con estudiantes secundarios (Talleres culturales del Preuniversitario Popular Eduardo Galeano), con mujeres portadoras de VIH (Hospital Barros Luco), en la escuela de desarrollo femenino (EstudioMujer de Edna Folch), y así hasta ahora, que comienzo a trabajar con la profesora de Danza Kandian, Lucía Tobar, en el proyecto de una sala independiente en la comuna de Ñuñoa, y a la cual están todas invitadas, así es que BIENVENIDAS!!!

Pronto subiré más información sobre los talleres...